"Según el escritor Jorge Luís Borges, la idea del Zahir viene de la tradición islámica, y se estima que surgió en torno al siglo XVIII. Zahir, en árabe, quiere decir visible, presente, incapaz de pasar desapercibido. Algo o alguien que, una vez en contacto con él, acaba ocupando poco a poco nuestro pensamiento, hasta que no somos capaces de concentrarnos en nada más. Eso puede considerarse santidad o locura"
Leí este libro solo por ser de Paulo Coelho. En realidad ni el título me llamo la atención, pero por ser fan de este escritor, decidí leerlo 8no pensaba quedarme sin leer alguno de sus libros).
Empece a leer, y realmente no me emociono la primera parte. Sí, un periodista que perdió a su mujer (por pendejo pensaba yo). Esta mujer llamada Esther, que era corresponsal de guerra, un día de la nada, se le desaparece. Este wey dice ya soy libre, me puedo ir con cuanta vieja quiera y se me de la gana, ya no más peleas, ya no había sexo, ni vida matrimonial activa, la veía una vez al mes, en pocas palabras ¡más se perdió en la guerra!
Todo iba aburrido, hasta que empieza a recordar (ahí empieza lo bueno); si, a recordar su historia de amor, que Esther fue la única mujer a quién ha amado, que fue la única que lo apoyo y que lo dejo libre para cometer sus errores y que el creciera como ser humano, que le dio su libertad, que le entrego todo en base a los esfuerzos de él. Esther siempre había sido una mujer llena de vida, de proyectos, queriéndose superar cada día, con nuevos retos en la cabeza.
El de repente, pensó ¿Amo a esta mujer? Y la respuesta fue un Sí. Nunca supo el mujerón que tenia hasta que, la vio perdida en algún país lejano.
De repente, entre los medios de espectáculo, se entero que con la última persona con la que había sido vista su mujer fue con Mijail; Un joven desconocido de un país aún más desconocido. Nuestro protagonista pensó que se trataba de un amante. Pero, en su primer encuentro con él en el bar en el que Mijail trabajaba, se dio cuenta de algo: el tenía lo que el no.
Al no tenerla cerca, al volverse loco, el la convierte en su zahir, ese alguien que, una vez en contacto con él, acaba ocupando poco a poco nuestro pensamiento, hasta que no somos capaces de concentrarnos en nada más. Así paso dos años recordando a Esther, amándola, deseándola, preguntándose ¿donde está?, ¿por qué me ha dejado?. El conoce otras mujeres, entre ellas, a Marie, una actriz con el autoestima con los suelos apesar de ser muy bonita, con la cual tiene una relación de "free" por así decirlo. Con lo que no contaba era con que ella se enamoro de él, y él, estaba a punto de corresponderle. En pocas palabras, el quería darle a ella lo que no le dio a Esther, pero sabe que si se lo hubiera dado, hubiera sido un fracaso, pues Marie no era Esther.
Despúes de varias citas con Mijail, este último le aclara que no es amante de Esther, y empezó una "amistad" entre ellos. Le dijo que Esther lo había dejado para que el se diera cuenta de su libertad, de su amor y para ella ser grande, pero ¿donde podía estar? eso no importo mucho. Estaba acostumbrado a su zahir ya, a amarlo y a respetarlo cada noche.... Más no a tenerlo cerca. Así que no dijo más, a pesar que la duda lo carcomía y al mismo tiempo, no quería el saber como o donde estaba por el miedo a sufrir.
Zahir, en árabe. |
Hasta que un día, sin darse cuenta, recibe lo que tanto pidió: la ubicación exacta de Esther. Después de una vida de dos años sin ella (por que él tenía una vida antes de ella, y ahora, una después de ella (así pasa con los zahires). Él, muerto de miedo, entre la duda de dejar atrás todo lo que conoce: La comodidad de estar con cuantas mujeres el quisiera, llegar a la hora que quisiera en el estado que quisiera, no escribir muchos libros en varios años (solo un par para darle gusto a Esther desde donde quiera que estuviera, pues los libros ya lo tenían harto), el poder tener una familia y a una esposa con Marie para ir a buscar a su zahir.
Inteligetemente, tomo la última desición. Estaba decidido a dejar todo atrás por su zahir, aquél a quien le había dedicado su vida, su amor, sus lagrimas. Todo eso tenía que valer la pena aunque fuese para un "Aprendiste la lección, te amo" o para un "Es muy tarde, fue un placer haber coincidido contigo en esta vida". Él necesitaba una de esas dos respuestas.
¿Que paso después?
No me gustaría contar el final o seguir contando el libro. Me gustaría que de verdad, encontrarán el momento de leerlo, por que más allá de un simple libro o best seller, es una obra de vida y de reflexión acerca del amor, del sexo, de la vida.
¿Mi zahir? Según este test de la página oficial del Zahir, es el amor, la pareja y el sexo. Dentro de mi mente, tengo a mi zahir. Y eso es algo personal. No a cualquier persona puedes confesar ¿Que crees? ¡Eres mi Zahir! Eso es algo sumamente privado. Todo el mundo tiene su Zahir, pero, o no lo dice, o no sabe que lo tiene.
En realidad no es tan importante en el último caso, pero para quién descubrió a su Zahir interior, sabe que su Zahir es el mundo, es el aire que respiras, es tu vida entera, lo resumiré: es su TODO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario